Tesis
Complejo Residencia Estudiantil UChile : habitar juntos en residencia habitacional para estudiantes foráneos vulnerables de la Universidad de Chile
Fecha
2021Autor
Lorca, María Ignacia
Institución
Resumen
El proyecto se plantea desde una arquitectura para el habitar que responda a las necesidades tanto prácticas y funcionales según lineamientos entregados por la Universidad como aquellas más profundas que posibiliten la integración, sentido de pertenencia y desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes vulnerables de la Universidad de Chile. El proyecto buscará cuestionar y repensar, desde una mirada disciplinar, las condiciones de localización (relación con los campus urbanos y la ciudad), el programa de recintos y la función tutelar de la residencia universitaria con una mirada crítica que buscará mejorar la calidad de vida de los estudiantes vulnerables de regiones, acortando la brecha social que presentan respecto de aquellos que permanecen en su ciudad, mejorando sus condiciones de vida y creando nuevos vínculos afectivos y sociales. Tomando en consideración que la residencia deberá resolver la solución de hábitat para alumnos de los diversos campus urbanos de la Universidad, se ha definido como localización la comuna de Santiago, que resulta equidistante a los establecimientos de estos, por lo que resultará esencial establecer cuál de los terrenos propiedad de la Universidad de Chile permitirá tener una óptima conectividad, tanto peatonal, en bicicleta o transporte público con las diversas facultades , así como con los diferentes servicios del entorno inmediato y mediato (tanto servicios culturales, sociales como de ocio). Considerando la plusvalía de los terrenos en esta comuna, la estrategia será ocupar al máximo la constructibilidad del terreno para poder optimizar la infraestructura universitaria y posibilitar una operación sustentable, generando una “residencia híbrida” con programas complementarios al de la residencia propiamente tal, como servicios universitarios, comercio u otros.
Por su parte, la residencia deberá plantear espacios flexibles que se adapten a los usos requeridos y que permitan flexibilizar su actualización programática durante la vida útil del edificio, generando además espacios compartidos desde una mirada sostenible ambiental y socialmente, ofreciendo la mayor cantidad de recursos espaciales posibles, aprovechando tanto espacios interiores como los de uso común, entendiendo el rol de la arquitectura en la integración social y comunitaria de los alumnos que habitan en las residencias universitarias.