dc.contributorHernández Prado, Francisco Javier
dc.contributorRosenkranz, Andreas
dc.contributorAstroza Eulufi, Rodrigo Renato
dc.creatorGuevara Ihl, Pilar Amparo
dc.date.accessioned2021-12-01T17:51:01Z
dc.date.accessioned2022-10-17T17:19:52Z
dc.date.available2021-12-01T17:51:01Z
dc.date.available2022-10-17T17:19:52Z
dc.date.created2021-12-01T17:51:01Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182986
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4421776
dc.description.abstractEs relevante estudiar la corrosión en puentes chilenos debido a la degradación de resistencia y ductilidad. En una primera etapa se presenta una revisión bibliográfica relacionada al fenómeno de corrosión: prevención, el proceso, las consecuencias, métodos de ensayo y alternativas de rehabilitación. Los resultados experimentales de dos modelos corrosivos son empleados para incorporar la degradación estructural de barras de refuerzo. El modelo de una cepa de hormigón armado del puente Águila Norte ubicado en Paine se construye incluyendo la modelación de 3 columnas, 8 elastómeros, la viga cabezal, tablero, 6 barras antisísmicas, 2 rellenos estructurales y 2 topes sísmicos. Se estudia el efecto de corrosión no uniforme en este puente en porcentajes de pérdida de masa de 0%, 10% y 20%. Se realizan análisis Pushover y curvas de fragilidad. Se observan diferencias entre el comportamiento longitudinal y transversal, y una disminución de resistencia al aumentar la corrosión. En el sentido transversal se observa que la corrosión puede jugar un rol relevante en la respuesta inelástica del sistema. La demanda de fuerzas que solicita la infraestructura puede ser controlada generando un diseño racional (y dúctil) de los topes sísmicos. Al limitar la fuerza máxima de los topes se logra controlar las demandas inelásticas incluso para cepas con un alto nivel de corrosión. De esta forma se concluye que, para el caso estudiado, se deben disponer de topes sísmicos que no superen una fuerza peak mayor a un 65% del caso sin corrosión de manera de no generar daño relevante para el caso de 20% corrosión en el sentido transversal.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.subjectPuentes de hormigón
dc.subjectHormigón - Corrosión
dc.subjectPuente Águila norte
dc.subjectCurvas pushover
dc.subjectCurvas de fragilidad
dc.titleEfecto de la corrosión en puentes viales chilenos
dc.typeTesis


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