Artículo de revista
Implementación de un programa público de salud mental escolar en Chile en el contexto de la nueva gestión pública
Fecha
2020Registro en:
Gestión y Política Pública 29 (2020): 447-475
10.29265/gypp.v29i2.780
Autor
Zavala Villalón, Gloria
Ganga León, Catalina
Rojas Andrade, Rodrigo
Torres Cortés, Betzabé
Leiva Bahamondes, Loreto
Institución
Resumen
This research aimed to characterize the implementation of a public school mental health program through the practices and perspectives of those who execute it under the prism of the New Public Management in Chile. Through qualitative content analysis of nine focus groups and four interviews, the results showed that the implementation is characterized by implementers whose practices are strongly influenced by their years of experience, and for an execution that requires high levels of adaptability and goes beyond what is indicated in the technical guidelines. Its implications are discussed given the way decentralization has taken in Latin America and its consequences for public policies. Esta investigación tiene como objetivo caracterizar la implementación de un programa público de salud mental escolar a través de las prácticas y perspectivas de quienes lo
ejecutan, bajo el prisma de la nueva gestión pública en Chile. Por medio de análisis de
contenido cualitativo de nueve grupos focales y cuatro entrevistas, los resultados evidenciaron
que la implementación se caracteriza por ejecutores cuyas prácticas están fuertemente influidas
por sus años de experiencia y por una ejecución que requiere altos niveles de adaptabilidad
y que va más allá de lo indicado en las orientaciones técnicas. Se discuten sus implicancias a
la luz de la forma que ha tomado la descentralización en América Latina y sus consecuencias
para las políticas públicas.