Tesis
La mirada en la educación: análisis estético-fenomenológico al surgimiento y despliegue de la relación alumno/profesor en la educación
Fecha
2021Autor
Núñez Gómez, Martín Alonso
Institución
Resumen
El objetivo de esta investigación consiste en analizar fenomenológicamente el origen de la relación de aprendizaje entre estudiantes y profesores considerando como clave interpretativa la noción sartreana de "la mirada". A su vez se indaga el alcance pedagógico que la relación entre estudiantes y profesores, mediada por "la mirada", tiene respecto de cómo y qué se aprende. Mostrando en qué medida atender a la educación es atender a la relación que la compone y como esta, al establecerse como posibilitadora o mediadora de la relación de aprendizaje entre estudiante y profesor/a, repercute en la forma en que aprendemos y aquello que aprendemos. Para alcanzar este objetivo se ha dividido la tesis en tres capítulos que corresponden a tres momentos claves. En el primer capítulo, cuyo objetivo es permitir adentrarnos en el estudio de la relación intersubjetiva con el propósito de dirigirse hacia relación alumno/profesor, se elabora un estudio de las relaciones intersubjetivas situándolas particularmente en la relación entre alumno y profesor. El segundo capítulo, tiene por objetivo analizar la forma de entender la educación como relación intersubjetiva, abordando la relación misma entre el alumno y el profesor y sus implicancias en la educación. El último capítulo, cuyo objetivo es buscar una solución a los conflictos planteados acerca de la educación como relación empleando el concepto de mirada contemplativa, aborda el asunto de la mirada contemplativa y se establecen distintas formas en que esta mirada puede subsanar los problemas en la educación entendida como relación intersubjetiva. Así, se tiene que del primer capítulo surge el problema de la relación intersubjetiva en tanto esta se configura como una pugna por apropiarse del mundo del otro, de calificarlo y ordenarlo, reduciéndolo a determinaciones. Esto posee implicancias en la educación, fundamentalmente en el hecho de que se despliega una disposición jerárquica en el aprendizaje, llevada a cabo por el profesor hacia sus alumnos. Esto significa que el profesor se sitúa como un garante del aprendizaje de sus alumnos, convirtiéndose en el único medio por el cual validar el conocimiento de los alumnos. Esta disposición jerárquica trae consigo una deficiencia en los contenidos que aprenden los alumnos junto con una pérdida de su libertad, al negarles el autoaprendizaje, y, evidentemente, la jerarquía trae consigo una merma del reconocimiento de la igualdad, del saberse iguales de aprender. Ante esta problemática, aparece el tercer capítulo como una búsqueda de una respuesta de estos asuntos. La solución que se propone consiste en permitir vernos contemplativamente de modo que esa relación fundada en el determinar, el objetivar y el clasificar, no aparezca. De esta forma, también se permite un nuevo tipo de relación intersubjetiva cuyo centro consiste en el simple hecho de apreciar la existencia ajena, pudiendo vernos como iguales y comprendernos siendo libres. La metodología para llevar a cabo estos capítulos consistió en emplear tres autores como apoyo analítico de cada uno estos. De esta forma se tiene que el primer capítulo, el cual se establece desde la fenomenología, se elabora mediante conceptos e ideas otorgadas por Jean-Paul Sartre en su libro El ser y la nada. El segundo capítulo, que está atravesado por el área educativa, se confecciona de la mano del trabajo de Jacques Rancière principalmente empleando los conceptos e ideas que plasma en su libro El maestro ignorante. El tercer y último capítulo, que se encuentra abordado por el ámbito estéticocontemplativo, se conduce ayudado principalmente por el trabajo de Arthur Schopenhauer en su libro El mundo como voluntad y representación I. Estos tres autores, cuyos trabajos representan diferentes áreas de la filosofía, son complementados y contrastados en el trabajo, pudiendo enriquecer aun más el contenido a tratar. Consiguiendo elaborar un análisis partiendo desde una aproximación fenomenológica para luego abordarla desde la educación, terminando con soluciones provenientes de la estética. Es la conjunción de estas tres áreas, que se encuentran aparentemente lejanas, uno de los aspectos más destacables de la metodología. Pues logra conectar analíticamente ámbitos aparentemente distantes proporcionando un enfoque novedoso al estudio. El trabajo concluye haciendo un recuento de los objetivos propuestos por capítulos y la forma en cómo se lograron cumplir. Siendo el ultimo capitulo uno de los más importante dado se consiguió proponer una solución al conflicto de la educación entendida como relación, mediante la aparición del concepto de la mirada contemplativa. A su vez, se termina por mencionar el aspecto efímero de esta mirada, lo que implica el tener que hacer coexistir la mirada calculante con la mirada contemplativa.