Tesis
Price changes and competition between french retailers
Fecha
2022Autor
Uribe Pizarro, Pablo Nicolás
Institución
Resumen
El análisis de los cambios de precios es fundamental para la evaluación de diferentes aspectos de la macroeconomía y, en particular, para el diseño de políticas monetarias óptimas [16]. En el contexto del mercado minorista, muchos estudios han analizado empíricamente la frecuencia y la magnitud de los cambios de precios [1, 21, 6, 10, 16], mientras que diferentes modelos han abordado teóricamente la dispersión y los ajustes de precios en ambientes competitivos [18, 19, 22, 11]. No obstante, hay pocos estudios que aborden la competencia entre cadenas de retail de manera empírica [3]. Por otro lado, la competencia y los cambios de precio también se han estudiado en el mercado de opciones mediante modelos que estiman empíricamente las componentes asociadas a dichos cambios [7, 13, 9, 14]. Inspirados en estas ideas, el objetivo principal de esta tésis es estudiar la competencia entre cadenas de retail a través de un modelo para analizar cómo las tiendas responden a eventos de cambio de precio en función de la distancia geográfica entre ellas, mediante la descomposición del impacto de un cambio en tres componentes: Init, Close y Far. La primera es percibida por las tiendas que inician una competencia cambiando su precio de venta, mientras que las dos últimas son percibidas por las tiendas cercanas y lejanas respectivamente. Para estimar estas com- ponentes, analizamos empíricamente datos diarios de 1000 productos y más de 1000 tiendas pertenecientes a 11 cadenas de retail diferentes en Francia. Nuestros resultados evidencian que las tiendas de diferentes cadenas de retail tienden a competir más con tiendas ubicadas en su cercanía que con tiendas ubicadas lejos de ellas. Además, analizamos a través de la misma metodología otros atributos relacionados con cada tienda, como el número de diferentes cadenas de retail presentes en la zona, la concentración local del mercado y la cuota local del mercado, así como también, el efecto del precio de los productos en la competencia. Descubrimos que estos atributos producen efectos competitivos análogos a aquellos encontrados al comparar la competencia entre tiendas cercanas y lejanas.