Tesis
"Debilidades y oportunidades de mejora en la implementación del programa de educación intercultural bilingüe".
Fecha
2021-12Autor
Fuentes Ibarra, Constanza
Institución
Resumen
En la presente investigación entrega antecedentes que justifican sostener que el
Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) que se desarrolla en Chile
como el principal programa de educación dispuesto por el Ministerio de Educación
en conjunto con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), se ha
implementado con el fin cumplir formalmente con la Ley Indígena y los acuerdos
internacionales a los cuales el país se ha comprometido pero sin logros efectivos
suficientes sobre reconocimiento, respeto y protección de las culturas e idiomas
indígenas, desarrollándose bajo un modelo paternalista y desde la educación
monocultural, características que dificultarían una efectiva conservación de las
lenguas indígenas y que por tanto la política educativa cumpla con los estándares
dispuestos en convenios internacionales y leyes nacionales.
Palabras clave:
Educación Intercultural – Lenguas indígenas - Programa de Educación
Intercultural Bilingüe – Educador Tradicional – Sistema Educativo.