dc.description.abstract | En la actualidad los sistemas de salud a nivel internacional se encuentran presionados por requerimientos crecientes de la población, por lo que han tenido que buscar soluciones fuera de los límites tradicionales. En este contexto, se ha reconocido a la colaboración interprofesional como una acción integrada que podría facilitar la resolución de los problemas del sistema.
La colaboración interprofesional ha sido identificada como una forma de interacción caracterizada por tener metas, responsabilidades y valores en común, compartir el poder y tomar decisiones en conjunto, conocer y respetar los roles de cada uno, mantener una comunicación efectiva, ser interdependientes y tener una identidad compartida.
La colaboración se ha asociado a beneficios para los pacientes, comunidades y equipo de salud. Desde la mirada de política pública algunos países han introducido intervenciones puntuales, mientras que otros han llevado a cabo amplias reformas en aspectos como financiamiento, regulación profesional y remuneración. Sin embargo, la evidencia respecto al impacto real de las intervenciones en los resultados de salud es poco clara.
En 1993 Chile inició un proceso de reforma del primer nivel de atención con un cambio de paradigma que sentó las bases del actual un modelo de atención acompañándose de cambios estructurales y organizacionales. Las diferentes publicaciones respecto a la construcción e implementación del Modelo de atención a través del tiempo han puesto énfasis en el establecimiento de relaciones al interior del equipo que concuerdan con el concepto de colaboración interprofesional.
A pesar de lo anteriormente señalado, se ha identificado la existencia de incongruencias entre los lineamientos teóricos y operativos entregados a los profesionales a través de documentos de política pública. Autores han señalado que las estructuras de poder, de tipo legales, políticas y económicas pueden retrasar e incluso obstruir el avance de los modelos de colaboración interprofesional.
De esta manera, se planteó analizar el contenido de la política pública en APS para comprender cuáles son las congruencias e incongruencias entre las bases teóricas y las relaciones interprofesionales definidas en el Modelo de Atención de Salud Integral con lo establecido en los programas de salud entre 2013 y 2021. Para esto se llevó a cabo un análisis documental utilizando el análisis de contenido de los documentos que construyen el MAIS y los programas de salud actualizados entre los años 2013 y 2021.
La descripción del MAIS permitió revisar su construcción y evolución en el tiempo reconociendo en su composición teórica siete enfoques, diez principios y dos elementos estructurantes. Por otra parte, el análisis de los 19 programas incluidos permitió identificar ocho categorías que muestran las relaciones interprofesionales configuradas considerando las bases teóricas del MAIS, a saber: 1) relaciones interprofesionales según enfoque teórico, 2) relaciones interprofesionales según principios del modelo, 3) relaciones interprofesionales de base enfoque mixto 4) otras formas de generar relaciones interprofesionales, 5) administración del trabajo, 6) elementos relacionados a la colaboración interprofesional, 7) relaciones estructurales según principios del modelo y, 8) orientaciones al equipo.
Se identificó que el trabajo con familias y comunidad son transmitidos de manera congruente a los lineamientos operativos, y que los indicadores y la programación en salud generan incongruencias entre los niveles político y operativo. De esta forma, se observa la promoción del trabajo con la familia y comunidad a través de la colaboración profesional, sin embargo, la organización de actividad asistencial indica que el tiempo destinado para aquello es reducido en términos comparativos con actividades realizadas de manera uniprofesional al interior del box.
De manera adicional, se observó la existencia de congruencias e incongruencias en uno de los dos ejes de la relación establecida, por una parte, la transferencia de las bases teóricas del modelo y por otra la transferencia de la colaboración interprofesional desde el nivel político al nivel operativo. Dentro de estos hallazgos, destaca la complejidad de modelo de atención en términos teóricos lo que limita la transferencia de ciertos elementos a los lineamientos programáticos para los profesionales. Por otra parte, se observó en los programas elementos que favorecen el desarrollo de colaboración interprofesional destacando los roles definidos y los espacios de intercambio entre profesionales.
Esta investigación permitió analizar la situación actual en términos normativos que muestran la relación entre los lineamientos políticos y operativos relacionando las bases teóricas del MAIS y las relaciones interprofesionales configuradas. Se reconoce la necesidad de generar investigaciones para profundizar en dicho fenómeno además de introducir intervenciones que promuevan la colaboración interprofesional desde el diseño de políticas pública, el trabajo en los equipos de salud y la formación profesional. | |