Tesis
Avances de un Modelo de Psicoterapia de Parejas Constructivista Cognitiva en la Universidad de Chile
Fecha
2019Autor
Velozo Hermosilla, Olga Daniela
Institución
Resumen
Se presenta un estudio cualitativo de tipo exploratorio-descriptivo, cuyo objetivo es describir el origen,
desarrollo y avances del modelo de psicoterapia de pareja Constructivista cognitivo a través de la
aplicación de entrevistas semi estructuradas a 8 terapeutas que formaron parte de la Unidad de
Pareja y Sexualidad Constructivista cognitiva (PASEC) que se desempeña en el Centro de Atención
Psicológica (CAPs) de la Universidad de Chile. Esta investigación pretende aportar al desarrollo
teórico, metodológico y técnico de la psicoterapia de parejas del modelo constructivista cognitivo.
Metodología: El diseño metodológico contempla la construcción de la entrevista, la aplicación a los
terapeutas de la Unidad y el análisis de los datos obtenidos a partir de las aplicaciones. El análisis
se realiza en base a una matriz de vaciado y a la categorización de los resultados en 5 dimensiones.
Resultados: I. Se reconoce y describe la experiencia colaborativa inicial entre dos académicos que
instala la necesidad de desarrollar un modelo teórico-práctico que permita comprender el fenómeno
de pareja e implementar un tratamiento que aborde las variables intra e interpersonales de los
conflictos de pareja. II. Se reconoce y describe el equipo PASEC como el grupo de estudio medular
que se ha encargado de la discusión, formación y puesta en práctica del modelo estudiado. III. Se
sistematiza y esboza la propuesta psicoterapéutica del modelo, describiendo sus principios teóricos
básicos, herramientas y procedimientos prácticos. IV. Se describen los aportes personales de los
miembros del equipo al desarrollo del modelo, así como también la relevancia de este último en los
ámbitos académico y clínico. V. Se describen las temáticas críticas, propuestas y proyectos del
equipo. Conclusiones: Se concluye que el modelo se encuentra en una fase incipiente de
experimentación en vías de una consolidación teórico-práctica. Se reconoce que las discusiones de
la Unidad han permitido una ampliación conceptual del modelo y el levantamiento de temáticas
críticas que requieren ser abordadas para alcanzar una complejización del modelo. Se propone
fortalecer la estructura organizativa de la Unidad e incentivar la actividad investigativa en torno a la
reevaluación del dispositivo de coterapia, a la comprensión del fenómeno de pareja y las variables
intervinientes, así como también respecto a la evaluación de los procedimientos del modelo mediante
la implementación de protocolos de evaluación tanto de la labor terapéutica como de la percepción
de los pacientes durante el proceso y posterior al cierre