Tesis
Descripción de la interlengua escrita en español de estudiantes secundarios haitianos en una escuela de Santiago de Chile
Fecha
2021Autor
Mena Flores, Leonardo
Institución
Resumen
En el presente estudio se caracterizó, mediante el análisis de errores de una muestra escrita, la interlengua en español de 36 estudiantes adolescentes de origen haitiano matriculados en una escuela de Santiago. Sus edades fluctúan entre los 14 y 18 años de edad. El análisis de los errores permitió evidenciar que en los tres niveles estudiados (léxico, gramatical y textual) existen aspectos del español ya interiorizados en su interlengua y otros en proceso de interiorización. Rasgos característicos de esta interlengua en estos niveles son: una tendencia a la omisión de elementos, principalmente los estructurales; preferencia por el uso de las singulares; uso de lexemas con rasgos semánticos comunes no intercambiables; inconsistencia en la conjugación, con tendencia al uso del infinitivo en contextos inadecuados; y la presencia de elementos propios del registro oral en la escritura. Asimismo, el análisis arrojó que las estrategias psicolingüísticas que explicarían dichos errores son de índole inter e intralingüística.