Tesis
Nueva competencia de Sernac en datos personales y privacidad: análisis crítico desde la perspectiva de la creación de una autoridad de protección de datos
Autor
López Riveros, Rocío del Pilar
Institución
Resumen
El presente ensayo tiene por finalidad exponer y analizar las nuevas facultades que el Artículo
15 bis, contenido en el Proyecto de Ley de Modernización de la Ley de Protección al
Consumidor (Boletín N°12.409-03), que entrega al Servicio Nacional del Consumidor (en
adelante SERNAC o el Servicio, indistintamente) respecto a la protección de los datos
personales; proyecto que por lo demás ya se encuentra ad-portas de su publicación en el
Diario Oficial y tendrá relevantes implicancias en lo que se refiere a la tutela que nuestro país
comprende para la vida privada.
El Servicio Nacional del Consumidor, un órgano de carácter dependiente del Presidente de la
República, contará con competencias que se asemejan a las de una verdadera Agencia de
Protección de Datos Personales, lo cual es problemático de varias maneras, entre las que se
encuentran: la falta de aptitud del Servicio para cumplir roles de Agencia sobre todo en lo que
respecta a su falta de independencia y carencia de capacidad técnica para hacerse cargo de
la correcta y adecuada tutela, su inadecuación con el estándar internacional fijado por la Unión
Europea y la OCDE, la nula observación del derecho comparado y los ejemplos que han
dictado y, por cierto, los problemas que genera la sectorialización de protección de datos
personales, al cada sector implementar sus propias competencias y facultades al respecto