Tesis
Intermediación laboral en Chile: Trabajo y políticas públicas: el caso de las OMIL de Estación Central, Recoleta y Providencia
Fecha
2020Autor
Mayer Rojas, Emilia
Institución
Resumen
El trabajo ha sufrido constantes transformaciones que van de la mano de las
transformaciones tecnológicas, y también de las transformaciones del capitalismo. Una de
las características del trabajo a nivel mundial es su tasa de desempleo creciente, y el
deterioro de la calidad de los empleos, traducido en bajos salarios, exceso de horas
laborales, y la ausencia de organización sindical y seguridad social. Para enfrentar
algunas de estas problemáticas, gobiernos y organismos internacionales impulsan
diversas políticas en el ámbito laboral. Entre las políticas activas de empleo se encuentra
la intermediación laboral, cuyo objetivo es poner en contacto a los demandantes con los
oferentes de trabajo. En Chile 328 municipalidades poseen una Oficina Municipal de
Información Laboral (OMIL), encargada de ofrecer servicios enmarcados en acciones de
intermediación laboral. La presente investigación tiene como objetivo comprender cuales
son las nociones de trabajo existentes en el diseño de la política pública de empleo a
cargo de las OMIL de las comunas de Estación Central, Recoleta y Providencia. Esta
investigación cualitativa se realizó mediante entrevistas en profundidad a actores claves,
junto a una revisión de documentos relativos a las OMIL. Para contrastar la información se
utilizarán los conceptos de trabajo decente, trabajo digno y trabajo precario. Los
principales hallazgos indican que a pesar de tener estructuras organizacionales bastante
diferentes, los servicios ofrecidos por las OMIL son similares entre sí. Se observa que no
existe una noción predeterminada de trabajo sobre la cual las OMIL diseñan sus
intervenciones, sin embargo, se identifican elementos característicos del trabajo decente.
Además, se reconoce una autonomía relativa respecto del SENCE. Se concluye que a
pesar del evidente esfuerzo de las OMIL por ofrecer servicios de calidad, aparecen como
obstáculos los procesos estandarizados, el acceso a recursos, y el carácter propio del
mercado laboral en el contexto del capitalismo neoliberal