Tesis
El problema del tiempo en la narrativa chilena y argentina contemporánea
Fecha
2021Autor
Olea Rosenbluth, Catalina
Institución
Resumen
El objetivo general de esta investigación es estudiar cómo se representa el tiempo en un grupo de novelas chilenas y argentinas publicadas entre el fin de las dictaduras y los dos mil. Para ello pondremos atención a elementos que son internos al texto – la trama, las relaciones cronológicas entre relato e historia, la voz y el punto de vista de la narración, el discurso de narradores y personajes, la distancia entre narrador y personaje, etc.–; experiencias y fenómenos que son externos al texto, pero a los cuales de alguna manera este remite; y, no menos importante, las expectativas de los lectores.
Postularemos que es un corpus que, en general, se aleja de los imaginarios futuristas, positivistas, heroicos y/o anti- domésticos de la modernidad. Es decir, del movimiento hacia adelante de las vanguardias, de la celebración de la movilidad y de la ruptura, de la creencia en el progreso. En cambio, predomina en él el otro polo de la modernidad: la mirada retrospectiva, la melancolía, la nostalgia y la negatividad. Ahora bien, este cambio de énfasis no será interpretado aquí como agotamiento ni decadencia de la narrativa de ficción. Aun si muchos de sus autores escriben animados por un ánimo crepuscular o una voluntad impugnadora, veremos que sus obras tantean caminos de continuidad para la novela como espacio de encuentro entre el tiempo público y el tiempo íntimo; entre nuevas experiencias temporales surgidas de la modernización, y otras transversales a la historia de la literatura. Sostendremos, asimismo, que una de las principales vías de innovación y resistencia pasa a través del pasado, es decir, a través de la relectura activa de la anterioridad literaria, personal, familiar, histórica.
Las novelas que integran el corpus son las siguientes: Los amores de Laurita, de Ana María Shua (1984); Historia de una absolución familiar, de Germán Marín (1994-2005); El fin de la historia, de Liliana Heker (1996); Amuleto de Roberto Bolaño (1999); Una vez Argentina, de Andrés Neuman (2003); Formas de volver a casa, de Alejandro Zambra (2011); y El sistema del tacto, de Alejandra Costamagna (2018).