Tesis
Plan de negocios para la implementación de la marca VPUB
Fecha
2020Autor
Hernández Gómez, Edna del Pilar
Parra Briceño, Diana Katherin
Institución
Resumen
Bogotá es una ciudad que presenta actualmente un importante incremento en el consumo del vino, tal
como consta en el estudio hecho por Euromonitor donde se evidencia un aumento de hasta un 36.7%
entre los años 2013 a 2018, así como se espera proyecciones de ventas en un 7.9% anual entre el 2018
a 2023. Frente al panorama del consumo, no existen lugares en esta ciudad que permitan degustar
varias cepas, marcas y bodegas a un precio accesible, conservando la calidad del vino y evitando el
desperdicio del producto, razón por la cual se crea la marca VPUB.
VPUB se especializa en brindar la venta de vino por copa a través de las máquinas Enomatic que
permiten al consumidor probar diferentes vinos manteniendo las caracteristicas, calidad y evitando
desperdicios de vino. La experiencia VPUB crea cultura del vino a través del servicio especializado
de los colaboradores en las zonas de entretenimiento VPUB REST, que es un autoservicio donde el
cliente puede seleccionar los vinos de su preferencia mientras conoce más de las bodegas, los
productores y las uvas que esta degustando. Por otra parte, VPUB LEARN ofrece una experiencia
de ampliar o conocer la cultura del vino tanto para conocedores y principiantes, a través de catas
personalizadas dirigidas por sommeliers expertos.
Para los inversionistas esta es una excelente apuesta, ya que los resultados estimanos en el flujo de
caja puro presentan una rápida recuperación y un retorno de la inversión al cuarto año para un ejercicio
de 5 años. También presenta proyecciones de una TIR del 24.20% a una tasa de descuento del 12.99%
con una VAN de $105.534 USD.
Dado el comportamiento que presenta el proyecto durante los 5 primeros años, VPUB fija
expectativas sobre proyectos de expansión hacia otras ciudades de Colombia y del mundo, iniciando
con la puesta en marca de un segundo lugar a efectos de posicionar la marca en el mercado y tomando
en consideración el comportamiento positivo, estimando la valoración del VAN de continuidad en
US$1,014,820,04, con TIR de 53.18% a una tasa de descuento del 12.99%, lo que muestra una
progresión del valor del proyecto y un comportamiento financiero que hace atractivo el presente plan
de negocios. En Colombia, desde hace 5 años se ha registrado un fuerte crecimiento en el consumo del vino, si
tenemos en cuenta la información de Euromonitor, entre 2013 al 2018 hubo un aumento de consumo
de 36.7% y se estima un pronóstico de ventas de 7.9% entre el año 2018 al 2023. Además, se ha
evidenciado que el mercado colombiano demanda un mayor conocimiento de esta cultura, tanto de
los productores, como de las cepas, maridajes y bodegas, pero también, desean experimentar mayores
variedades y vinos más accesibles, con buenos índices de calidad y amigables con el medio ambiente
con el fin de satisfacer gustos más variados y únicos. Teniendo en cuenta esta información y
considerando la ausencia de lugares en la ciudad de Bogotá que satisfacen esta necesidad surge la
idea de VPUB.
VPUB se concentra en generar una experiencia tanto para personas que conocen muy bien de vinos
como para personas que hasta ahora están entrando en este mundo, en un espacio sin pretensiones
con un único fin <<expandir la cultura del vino>>. Esta expansión se logra con un equipo que
sobresale por sus competencias en el tema, por el buen servicio y por la sencillez para llegar al cliente.
VPUB crea una nueva tendencia en Bogotá para posteriormente extenderse hacia otras ciudades,
aeropuertos y países. El lugar está ubicado en la zona T, teniendo en cuenta que es una de las áreas
más importantes de vida nocturna en esta ciudad.
La experiencia en VPUB inicia con dos zonas de entretenimiento en un mismo lugar. La primera es
VPUB REST que le brinda la oportunidad al cliente de degustar vinos de su preferencia a través de
las máquinas Enomatic que le permiten en una noche probar una gran variedad de vinos. Esta zona
tiene un estilo de autoservicio donde se puede seleccionar vinos de productores independientes que
no son conocidos en el mercado colombiano, brindándoles la oportunidad de brillar en un espacio
dispuesto para esto. La segunda zona de es VPUB LEARN, este es un espacio para la realización de
catas personalizadas, en donde el cliente puede ampliar sus conocimientos por medio de sommeliers
expertos en el tema y en los productores seleccionados que cumplan con los tres pilares de selección:
calidad, sustentabilidad y tradición. En ambos lugares el cliente está acompañado por nuestro personal
altamente calificado en el conocimiento de vinos.
VPUB se ajusta a inversionistas que quieran entrar en esta actividad económica y que busquen una
favorable recuperación de la inversión. El modelo de negocio VPUB le permite al inversionista no
solo contribuir al desarrollo de la experiencia en Bogotá, sino que, la marca le permite proyectarse
hacia a otras ciudades de Colombia y el mundo.
Luego de proyectar el flujo de caja con liquidación se concluye que, para un ejercicio de 5 años se
tiene una TIR de 24.20% y al cuarto año se logra el retorno de la inversión. El posicionamiento de la
marca y la fidelización de los clientes es crucial para incrementar las ventas y lograr la rentabilidad
esperada. A partir del primer año se logra tener utilidades del ejercicio financiero considerando un
crecimiento exponencial desde el tercer año con un VAN de $105.534 USD a una tasa de descuento
de 9.36%.
Analizando el comportamiento del proyecto durante los 5 primeros años y teniendo en cuenta los
resultados positivos obtenidos al cuarto año se da inicio a la fase dos de la estrategia de expansión
abriendo un segundo lugar con el fin de posicionar la marca y generar más ingresos para sus
accionistas