Tesis
Modelamiento numérico 2D de estabilidad de laderas en ambientes paraglaciares: caso deslizamiento Yerba Loca, Santiago, Región Metropolitana
Autor
Rosales Ferrari, Vannesa Jeannette
Institución
Resumen
En agosto del 2018 ocurre un gran movimiento en una de las laderas del valle del estero Yerba Loca, este deslizamiento, es una remoción en masa del tipo multirrotacional que movilizó alrededor de 2.850.000 m3 (SERNAGEOMIN, 2019). Su principal característica es que la masa afectada no ha colapsado y se encuentra a unos 4000 m de altitud. En la actualidad su escarpe principal continúa propagándose hacia la zona sur del deslizamiento. SERNAGEOMIN (2019) ha estudiado dos posibles escenarios en caso de colapso: o bien el material se podría depositar en el valle del estero Yerba Loca, o se podría generar un flujo el cual podría afectar a la localidad de Villa Paulina e incluso Corral Quemado.
En el presente trabajo se busca modelar en 2D la ladera involucrada en el deslizamiento Yerba Loca como caso de estudio para ambientes paraglaciares. Para esto, se identifican parámetros geológicos y geotécnicos de la ladera, los cuales se incorporan en el modelamiento. Con esto, se caracteriza el comportamiento del deslizamiento Yerba Loca frente a cambios de esfuerzos en la ladera producto del retroceso glaciar.
Para llevar a cabo este análisis, su desarrollo se puede dividir en dos grandes ejes. En primer lugar, se realiza una reconstrucción de los glaciares que abarcaron gran parte del valle del estero Yerba Loca, generando etapas de descarga, para estudiar su comportamiento.
El segundo eje es la creación del modelo numérico utilizando el software UDEC, en este se ingresan parámetros geotécnicos obtenidos desde fuentes bibliográficas y lo observado en terreno. Buscando un modelo representativo, se genera un caso estático con el modelo constitutivo Hoek-Brown como punto de partida para el modelo dinámico. Este último abarca la incorporación de los glaciares, y sus variaciones previamente reconstruidas, a través de condiciones de borde de presión hidrostática en la superficie de la topografía.
Los resultados muestran que indudablemente el glaciar afecta a las laderas adyacentes, provocando una redistribución de esfuerzos en el macizo rocoso. En este caso particular, se genera un aumento del esfuerzo de corte en la zona afectada por el deslizamiento. Por lo mismo, se concluye que el paso del glaciar es un factor preparatorio del deslizamiento Yerba Loca, produciendo la inestabilidad de la ladera, pero no genera la falla y por ende no inicia movimiento.
Se cree que la generación del deslizamiento Yerba Loca presenta un gran control estructural, puesto que los modelos sin las discontinuidades no generan un aumento del esfuerzo de corte en la zona afectada, en cambio, modelos con la estratificación incorporada se correlacionan casi de forma perfecta.