Tesis
Relaciones sociales en el aula de los estudiantes del nivel octavo básico al implementar estrategias de trabajo colaborativo en la asignatura de biología
Fecha
2019Autor
Villela Salinas, Sandra Carolina
Institución
Resumen
El objetivo de esta indagación narrativa fue conocer, mediante el registro de experiencias en clases, los cambios en las relaciones sociales en el aula entre los estudiantes al implementar estrategias de trabajo colaborativo en la asignatura de Biología, específicamente en la unidad de sistemas biológicos. En ella participé como profesora en práctica y 35 estudiantes (24 mujeres y 11 hombres) del nivel 8° básico de un colegio particular subvencionado de la ciudad de Santiago. Su duración fue de cuatro clases distribuidas en un intervalo de tiempo de tres meses.
PALABRAS CLAVES: Trabajo colaborativo, Asignación de roles, Aprendizaje colaborativo, Indagación narrativa de aula, Sistemas biológicos de los seres vivos. The objective of this narrative inquiry was to know, by means of registered class experiences, changes in social relationships in the classroom among students when collaborative work strategies were implemented in the Biology class, specifically on the Biologic Systems unit. On it, I took part as a practicing teacher, along with 35 students (24 women and 11 men) from 8th grade in a private subsidized school from Santiago. It lasted four classes distributed over a range of three months.
KEY WORDS: Collaborative work, Role assignment, Collaborative learning, Narrative inquire on the classroom, Biologic systems of living beings.