dc.contributorBakker, Liliana
dc.contributorUniversidad Nacional de Mar del Plata
dc.contributorLópez, Marcela C.
dc.creatorLarrosa, Claudia Marcela
dc.creatorGonzález Rodríguez, Nora
dc.date2019-10-11
dc.date.accessioned2022-10-16T23:36:18Z
dc.date.available2022-10-16T23:36:18Z
dc.identifierhttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1179
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4416168
dc.descriptionEl síndrome de Down (SD) es la primer causa genética de retraso mental y se presenta con una incidencia de 1 cada 700 niños nacidos vivos, involucra la afectación de diversas áreas, así como el desarrollo cognitivo, afectivo y social. Desde hace unos años la integración de estos niños en escuelas comunes es una realidad, según trabajos previos, en Mar del Plata, el 31% de los niños integrados presentan retraso mental, de los cuales el 78% posee diagnóstico de SD. Si se considera a los niños con discapacidad mental como sujetos de riesgo de experimentar problemas y dificultades en sus relaciones interpersonales, las habilidades sociales de esta población han de considerarse un aspecto relevante de intervención. Las relaciones entre iguales en la infancia contribuyen significativamente al desarrollodel correcto funcionamiento interpersonal y proporcionan oportunidades únicas para el aprendizaje de habilidades específicas que no pueden lograrse de otra manera ni en otros momentos. Son numerosas las investigaciones que señalan la relación existente entre competencia social y logros escolares, sociales y ajuste personal y social. Así el presente trabajo tiene como propósito analizar la aceptación social de niños con SD que participan en programas de integración en la escuela común. Los datos obtenidos permitirán realizar un diagnóstico de la situación y ofrecer información a los diversos actores involucrados en la integración escolar de estos niños que posibilite desarrollar adecuadas estrategias de intervención.
dc.descriptionFil: Larrosa, Claudia Marcela. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
dc.descriptionFil: González Rodríguez, Nora. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
dc.subjectsíndrome de down
dc.subjectintegración escolar
dc.subjectaceptación social
dc.subjectescuelas comunes
dc.subjectniños integrados
dc.subjectretraso mental
dc.subjectdiscapacidad mental
dc.titleAceptación social de niños con Síndrome de Down integrados en escuelas comunes
dc.typeThesis
dc.typesnrd
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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