dc.contributor | Gatti, Elisa | |
dc.contributor | Universidad Nacional de Mar del Plata | |
dc.creator | Allegretti, María Belén | |
dc.creator | Frau, María Adela | |
dc.creator | Mercuri, María Victoria | |
dc.date | 2019-10-08 | |
dc.date.accessioned | 2022-10-16T23:36:16Z | |
dc.date.available | 2022-10-16T23:36:16Z | |
dc.identifier | http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1174 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4416163 | |
dc.description | El presente trabajo intenta analizar y caracterizar los beneficios que supone la implementación sistemática d ela lengua de señas argentina (LSA) en el proceso de enseñanza/aprendizaje de las personas sordas e hipoacúsicas (SeH), para la adquisición y desarrollo de ciertas habilidades adaptativas, que contribuyen de manera esencial al desarrollo integral de niños con esta clase de necesidades especiales. Se trata de un estudio de tipo exploratorio/descriptivo que incluye observaciones directas y cocumentales, búsqueda bibliográfica (consulta en base de datos, biblioteca, artículos de revistas especializadas, acceso a circulares técnicas, etc.) entrevistas y concurrencia a diversos establecimientos. Se caracterizan los modelos pedagógicos vigentes en la educación de personas SeH y se comentan las características de la LSA además de identificar y caracterizar lo que consideramos como habilidades adaptativas, es decir, el conjunto de capacidades que posibilitan a las personas para funcionar en la vida diaria. Por último, se reflexiona sobre lo trabajado, elaborando porpuestas de intervención pertinentes, sistentadas sobre la influencia favorecedora antes mencionada. | |
dc.description | Fil: Allegretti, María Belén. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina | |
dc.description | Fil: Frau, María Adela. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina | |
dc.description | Fil: Mercuri, María Victoria. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ | |
dc.subject | sordera/hipoacusia | |
dc.subject | LSA | |
dc.subject | habilidades adaptativas | |
dc.subject | proceso de enseñanza/aprendizaje | |
dc.subject | desarrollo integral | |
dc.title | Mano a mano "en-señas" tu voz | |
dc.type | Thesis | |
dc.type | snrd | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis de grado | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |