Article
Categorización de rasgos semánticos: Diferencias de género en una tarea de atributos de conceptos
Autor
Pazgón, Elisa
Yerro Avincetto, Matías
Favarotto, Victoria
Vivas, Leticia
Vivas, Jorge
Resumen
Las diferencias de género vinculadas al lenguaje y a la comunicación han sido estudiadas generalmentecentrándose en el nivel del discurso y se ha prestado menos atención a los aspectos léxico – semánticos. Existenpocos trabajos sobre variables semánticas que muestran diferencia de procesamiento cognitivo entre mujeres yhombres, por ej. en tareas de decisión lexica (Baxter y col, 2003), de denominación de categorías (Laws, 1999) yde priming semántico (Bermeitinger y col, 2008). Sin embargo, aún no se han realizado estudios sobre evocaciónde atributos o rasgos para conceptos entre estos dos grupos. Este estudio analiza por primera vez diferencias degénero en la categorización de rasgos presentados en una escala de atributos de conceptos (Pazgón y col., 2010).Para la tarea se construyeron planillas en las que se presentaron 90 palabras, balanceadas en baja y altafamiliaridad (Manoiloff y col., 2010), en las cuales 40 sujetos sanos (mujeres= 25), debían proponer cincoatributos o características que mejor describieran cada concepto y numerarlos en grado decreciente deimportancia. Se utilizaron palabras de las categorías Animales, Comida, Herramientas, Utensilios, Muebles yElectrodomésticos.Cada atributo fue categorizado para su análisis en a) Taxonómico: subdivididos en Supraordinado yCoordinado, b) Funcional, d) Parte-todo, e) Perceptual, y f) Otros (Asociativa), según Peraita y Moreno (2006).Se observaron diferencias de género en los diferentes grados de relevancia de atributo, en las categorías Comidas,Animales y Herramientas. Dichos resultados se discuten según modelos de organización de memoria semántica,especialmente los modelos conexionistas distribuidos (Gonnerman, Andersen, Devlin, Kempler y Seidenberg,1997; Tyler y Moss, 2001).