Thesis
Análisis de las discrepancias y correspondencias entre el discurso y la práctica en Salud Mental. Estudio del caso del Hospital Escuela de Salud Mental de San Luis
Autor
Iparraguirre, María Belén
San Román, Melody
Resumen
La internación representa la práctica predominante en relación a la
locura. Las instituciones que utilizan este tipo de prácticas, han sido y son
cuestionadas en cuanto a su objetivo básico: rehabilitar. (Goffman, 1972)
La historia de la psiquiatría demuestra que tanto la actitud frente al
enfermo como el tratamiento que se practica, se traduce y discurre en el
espíritu del tiempo. (Foucault, 1967)
Entre los saberes que actuaron y definieron “la locura”, encontramos a la
mitología, la religión, la filosofía, la psiquiatría e inclusive el derecho de cada
sociedad. (Foucault, Ibíd)
En la actualidad, el aporte del derecho sobre la Salud Mental ha cobrado
un papel preponderante en Argentina, a partir del surgimiento de la Ley
Nacional Nº 26657, la cual reconoce a la Salud Mental (2011) “como un
proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos,
culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica
una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos
humanos y sociales de toda persona.” Dicha concepción implica un
cuestionamiento de las prácticas llevadas a cabo con las personas que
padecen dolor psíquico.
Una experiencia de transformación institucional en el área de Salud
Mental, fue llevada a cabo a partir de 1993 en el Hospital Escuela de San Luis.
Con el objetivo de desmanicomializar la institución, a partir de un proceso de
reforma que abarcó tanto la dinámica y objetivos de los servicios del hospital,
como la formación conceptual y axiológica de los agentes que allí trabajan.