El cuidado de niñas y niños en la publicidad televisiva: propuesta de abordaje
Autor
Vallejos, Mariángeles
Resumen
Por medio de este trabajo se presenta una propuesta de abordaje del discurso publicitario para analizar, en particular, aquellos anuncios que utilizan escenas de cuidado de niñas y niños como elemento narrativo para promocionar un producto/servicio. El abordaje que aquí se propone surge del análisis de un corpus de publicidades emitidas durante un mismo día de 2017 en los cinco canales de aire de la tv argentina. Como forma de abordaje, se presentan tres niveles de análisis que van de lo general a lo particular. En el primero se buscan registrar aspectos formales del anuncio (marca, producto, slogan, música), personajes principales tanto adultos/as como niños/as y espacio donde transcurre el comercial. En el segundo se busca registrar las distintas formas de cuidado a partir de reconocer cuidado directo e indirecto, material e inmaterial, de tiempo simple o con simultaneidad. El tercero, vinculado a los sentidos que se construyen en torno al cuidado, donde se lo muestra como un saber-hacer, como un código interno entre personajes y como vehículo para la imitación.