Narrando a Aníbal Troilo: una propuesta de análisis narrativo y semiótico del estilo compositivo e interpretativo de su orquesta
Author
Alimenti Bel, Demian
Martínez, Isabel Cecilia
Institutions
Abstract
En el presente trabajo intentaremos identificar algunas regularidades y particularidades del estilo orquestal de Troilo desde una perspectiva narrativa musical. Para ello seleccionamos registros instrumentales de tangos correspondientes al período tardío de Aníbal Troilo comprendido entre los años 1964 a 1970. Utilizamos los dos programas narrativos desarrollados por Tarasti (1994): uno ligado a la superficie, denominado estructuras de comunicación, y otro perteneciente al nivel profundo, denominado estructuras de significación. Específicamente para el análisis narrativo del arreglo original de Troilo se procedió a: i) analizar la narrativa articulatoria (alternancia de pasajes “rítmicos y cantábiles”) comparando las versiones de Troilo con versiones de los mismos tangos por otras orquestas; ii) describir la espacialidad interna a partir del análisis de las características de orquestación e instrumentación; y iii) describir la temporalidad interna a través del análisis de las transformaciones de superficie (rítmico-melódica) y de la conducción rítmico-tonal de la melodía y el acompañamiento.