Conflictos éticos y de valores en el trabajo
Registro en:
978-987-46124-8-9
Autor
Cassini, Julieta
Ruiz, Paula
Resumen
Dentro del espectro de los Riesgos Psicosociales en el Trabajo, se puede localizar la categoría “conflictos éticos, morales y de valores”. La misma contempla las situaciones negativas que las trabajadoras de la clínica perciben y vivencian en sus procesos de trabajo y afectan sus creencias, valores, normas y convicciones. Estas coyunturas pueden conllevar sufrimiento, malestar y producir daños sobre la salud en sus aspectos biopsico- social (Neffa, 2016).
Para abordar esta categoría, se proponen diferentes dimensiones:
1. poseer tiempo y medios para hacer un trabajo de calidad;
2. poder cumplir con principios y creencias propias en lo que concierne a aspectos técnicos, éticos y morales;
3. la percepción del valor y el sentido del trabajo;
4. ser testigo o víctima de situaciones de violencia en el trabajo, hostigamiento y/o discriminación.
La división en categorías, dimensiones y subdivisiones al interior de las mismas, resulta una estrategia analítica que permite describir y evaluar la situación de trabajo. No obstante, estas particularidades conviven simultáneamente y pueden alcanzar de manera compleja las situaciones de trabajo y las personas que las llevan adelante.