info:eu-repo/semantics/article
Ecos de las novelas de artista en Black out de María Moreno
Echoes of the artist novels in Black out by María Moreno;
Ecos dos romances de artistas em Black out de María Moreno
Fecha
2020-01Registro en:
Viu Adagio, Julieta; Ecos de las novelas de artista en Black out de María Moreno; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas; Anclajes; xxv; 1; 1-2020; 43-56
0329-3807
1851-4669
CONICET Digital
CONICET
Autor
Viu Adagio, Julieta
Resumen
En este trabajo, nos proponemos ir más allá de la lectura autobiográfica con que Black out (2016) de María Moreno ha sido considerada por la crítica literaria para analizar intertextualidades con las novelas modernistas de fines del siglo XIX. En efecto, es posible registrar en dicha obra, ambientada a fines del siglo XX, resonancias temáticas y formales de aquella narrativa que hizo del artista y su época el objeto novelable. La postulación de Black out como novela de artista se funda en las relaciones con el archivo modernista (similitudes constantes y también importantes diferencias) que en este artículo mostramos en algunos tópicos como la forma del diario, la defensa de determinada estética y las posiciones y definiciones sobre el quehacer literario. Going beyond an autobiographical reading of María Moreno’s Black out (2016), this article analyzes its intertextualities with late 19th century modernist novels. Moreno’s novel, set in the late 20th century, reveals thematic and formal resonances with narratives that novelized the life and times of the artist. This reading of Black out as an artist novel is based on the relationship it establishes with the modernist archive (constant similarities and also important differences), such as the newspaper form, the defense of a particular aesthetics, and the definitions and positions toward literary labor.