info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Con y contra el cine y la television
Fecha
2016Registro en:
Varela, Mirta; Con y contra el cine y la television; Akal; 2016; 391-430
978-987-45444-6-9
CONICET Digital
CONICET
Autor
Varela, Mirta
Resumen
A fines de los años sesenta la televisión ya había alcanzado un lugar hegemónico en el sistema de medios y, asociada a los satélites, se convertía en un agente fundamental de la puesta en circulación de imágenes globales como estaba demostrando la guerra de Vietnam. En ese sentido, la televisión no puede ser escindida de la repercusión de los movimientos del 68 en la opinión pública internacional aunque eso no signifique adherir a la hipótesis de un 68 global. Por el contrario, pensar el aspecto internacional del 68 no hace más que resaltar las diferencias y matices que adquirieron los movimientos en cada sociedad.Desde el punto de vista técnico, el directo no sólo significaba el elemento distintivo fundamental de la televisión, sino también una posibilidad estética que también produce modificaciones en el cine alrededor del 68. El presente trabajo analiza el rol que la televisión y en particular el directo televisivo- ocupó en los movimientos de cine-televisión durante el 68 en Francia, así como las diferencias y similitudes con el modo en que se articularon en México, Brasil y Argentina.