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El trabajo infantil en la tarefa de yerba mate: Algunas ideas para su abordaje e interpretación
Fecha
2017Registro en:
Re, Daniel Alberto; El trabajo infantil en la tarefa de yerba mate: Algunas ideas para su abordaje e interpretación; Universidad Nacional de Misiones; 2017; 401-416
978-950-579-447-8
CONICET Digital
CONICET
Autor
Re, Daniel Alberto
Resumen
El presente trabajo aborda la temática del trabajo infantil en las unidades de producción asalariadas y pequeños productores rurales de Misiones, vinculados a la actividad yerbatera. Mediante el uso de diarios locales, registros censales (INDEC), y entrevistas a niños y jóvenes, asalariados, productores y referentes claves del sector, se propone identificar las distintas valorizaciones culturales que existen sobre el trabajo infantil y juvenil en las áreas rurales. No solo describe la forma en la que trabajan los jóvenes "guaynos" (categoría surgida de las entrevistas para referirse a los niños y jóvenes trabajadores) de la yerba mate, si no que da cuenta de las distintas estrategias implementadas por estos actores para ser contratados y poder trabajar a pesar de la prohibición. Para el autor, el principal problema radica en que el trabajo de niños, niñas y jóvenes tareferos es visto como una práctica "naturalizada" y aceptada por la comunidad donde se practica; y que la sola prohibición no ha sido acompañada de un verdadero cambio cultural, ni por otras medidas escritas en la Ley como por ejemplo los jardines infantiles en los lugares de cosecha. Por el contrario, la edad de admisión impuesta desde afuera y por sobre los intereses personales de estos grupos y clases sociales distintas, aplicada como una receta universal, ha generado una serie de comportamientos sociales tendientes a ocultarlo. Sostiene que el fenómeno del trabajo infantil responde a factores como la situación de pobreza y a un mercado de trabajo precarizado como el yerbatero, pero tiene profundos arraigos culturales en la región. En su trabajo puede verse además como el andamiaje de relaciones establecidas entre las políticas públicas, la familia y el individuo, se enfrentan entre sí, generando nuevas dificultades como la negación y el ocultamiento. La reflexión final a la que arriba el capítulo, es que el intento de cambiar la realidad por medio de leyes prohibitivas y no con políticas sociales concretas, no siempre es percibido de manera positiva por la población a la que es destinada. Por el contrario, puede dificultar su posterior estudio y erradicación.