Critical theory, a melancholy demon;
Teoria crítica, um demônio melancólico

dc.creatorMoreno, María Rita
dc.date.accessioned2021-09-27T18:57:13Z
dc.date.accessioned2022-10-15T16:37:59Z
dc.date.available2021-09-27T18:57:13Z
dc.date.available2022-10-15T16:37:59Z
dc.date.created2021-09-27T18:57:13Z
dc.date.issued2020-12
dc.identifierMoreno, María Rita; Teoría crítica, un demonio melancólico; Universidad Católica Silva Henríquez; Hermenéutica Intercultural; 34; 12-2020; 115-134
dc.identifier0718-4980
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/141643
dc.identifier0719-6504
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4410212
dc.description.abstract"La vida no vive", frase inaugural de Minima moralia, describe el temple melancólico con el que Walter Benjamin y Theodor Adorno caracterizan la modernidad. Ésta, en tanto un escenario signado por rupturas y continuidades, patentiza una dialéctica histórica tal que conduce a un desgaste de la racionalidad filosófica demandante de una justificación del conocimiento. En este trabajo nos proponemos rastrear algunos tópicos labrados entre ambos pensadores con el objetivo de establecer cuáles son los elementos filosóficos que edifican el pasaje de un estado melancólico hacia la afirmación de una Teoría crítica. A tal efecto, en primer lugar, determinamos cómo se configura el dictamen «la vida no vive» en el ámbito específicamente filosófico. A partir de ello, elucidamos el carácter melancólico impreso en la Teoría crítica para, finalmente, indicar por qué ese talante invoca al criticismo como estrategia teórica capaz de impulsar una filosofía venidera.
dc.description.abstract“Life does not live,” the opening phrase of Minima Moralia, describes the melancholic temperament with which Walter Benjamin and Theodor Adorno characterize modernity. This, as a scenario marked by ruptures and continuities, shows a historical dialectic that leads to an erosion of the philosophical rationality that demands a justification of knowledge. In this work, we propose to trace some topics worked out between both thinkers, to establish the philosophical elements that build the passage from a melancholic state to the affirmation of a Critical Theory. To this end, first of all, we determine how the opinion that “life does not live” is configured in the specifically philosophical sphere. From there, we elucidate the melancholic character printed in the Critical Theory to, finally, indicate why this mood invokes critique as a theoretical strategy capable of promoting a future philosophy
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henríquez
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.29344/07196504.34.2501
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectMODERNIDAD
dc.subjectMELANCOLÍA
dc.subjectCRÍTICA
dc.subjectWALTER BENJAMIN
dc.subjectTHEODOR ADORNO
dc.titleTeoría crítica, un demonio melancólico
dc.titleCritical theory, a melancholy demon
dc.titleTeoria crítica, um demônio melancólico
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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