info:eu-repo/semantics/article
Discursos y representaciones sobre el cuerpo en el teatro platense del siglo XX Breve historia de un giro copernicano
Fecha
2015-07Registro en:
del Mármol, Mariana; Discursos y representaciones sobre el cuerpo en el teatro platense del siglo XX Breve historia de un giro copernicano; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"; Telón de Fondo; 21; 7-2015
1669-6301
CONICET Digital
CONICET
Autor
del Mármol, Mariana
Resumen
El universo del teatro independiente en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, presenta características particulares que, sin embargo, no pueden ser comprendidas por fuera de sus relaciones con la ciudad de Buenos Aires y con el resto del mundo. Este artículo ofrece un breve recorrido histórico por las principales metodologías de actuación que ingresaron o se desarrollaron en nuestro país a lo largo del siglo XX atendiendo al lugar que en cada una de ellas ocupa la corporalidad del actor, con el objetivo de sentar las bases contextuales que nos permitan comprender el mapa de los discursos y representaciones sobre el cuerpo que caracteriza al circuito del teatro independiente platense en la actualidad. The universe of independent theater in La Plata city, capital of Buenos Aires province, shows particular characteristics that could only be understood taking in mind its connections with Buenos Aires city and with the rest of the world. This article provides a brief historical overview of the main acting methodologies that entered or were developed in our country throughout the 20th Century, paying attention to the place each methodology gives to the actor or actress corporeality, in order to lay the contextual groundwork that allows us to understand the map of discourses and representations of the body that characterizes the circuit of La Plata independent theater today.