info:eu-repo/semantics/article
Escuelas y familias en contextos de migración. Apuntes y reflexiones para la pos pandemia
Fecha
2020-10Registro en:
Novaro, Gabriela; Escuelas y familias en contextos de migración. Apuntes y reflexiones para la pos pandemia; Municipalidad de Escobar; Sinergia; 1; 10-2020; 24-30
2238-0361
CONICET Digital
CONICET
Autor
Novaro, Gabriela
Resumen
En el texto abordamos la relación entre las escuelas y las familias migrantes en un barrio de la localidad de Escobar caracterizado por la alta presencia de población proveniente de Bolivia y por sus descendientes. Las reflexiones se sostienen en un trabajo etnográfico desarrollado desde el año 2010 en contextos familiares, comunitarios y escolares. Este recorrido permitió identificar los proyectos y expectativas educativas de las familias y de las organizaciones de migrantes y las formas de vinculación con las escuelas. Nos detenemos en los encuentros y distancias entre las experiencias familiares y las escolares; también exponemos los intentos de transitar estas distancias y reforzar la proximidad.La reflexión sobre los avances, límites y tensiones para reforzar el diálogo entre la escuela y las familias parece particularmente necesario en un contexto que nos desafía a imaginar desde qué modelos de inclusión y desde qué instituciones seguiremos construyendo el futuro.