Objeto de conferencia
La formación de docentes como un pilar en la inclusión de tecnología digital en las prácticas de enseñanza : El Plan de Formación de Docentes para los colegios de la Universidad de La Plata
Registro en:
Autor
Zangara, María Alejandra
Russo, Claudia Cecilia
González, Alejandro Héctor
Martin, María Mercedes
Esnaola, Fernanda
Sánchez Salvioli, Ana Paula
Institución
Resumen
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) están atravesando nuestra la vida, cambiando nuestras visiones del mundo y modificando los patrones de acceso al conocimiento y de interacción interpersonal. Progresivamente, se han ido incorporando en los diseños curriculares de todos los niveles de la enseñanza formal y no formal. Esta incorporación tiene un pilar crítico del que la Universidad debe ocuparse: la formación de docentes. Estos espacios de formación se ven influenciados por dilemas que surgen de pensar a las TICs como objeto de conocimiento y como herramienta didáctica. Además de la necesaria deconstrucción del modelo de enseñanza que resulta imprescindible a la hora de pensar críticamente en la inclusión de estas herramientas. En este artículo se describe una experiencia de formación de docentes en el marco de la Dirección de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de La Plata. Se trata del proyecto de capacitación de docentes que se está llevando a cabo desde la Dirección de Educación a Distancia y la Prosecretaría Académica de la UNLP para los docentes de los Colegios de la Universidad. Describimos los pasos del proyecto que incluyen: · Diseño del programa de capacitación · Selección de docentes · División de tareas entre docentes y coordinadores · Implementación y seguimiento · Metodología de Transferencia. Red de Universidades con Carreras en Informática