info:eu-repo/semantics/article
Revisando "viejos" textos latinoamericanos desde la "actualidad" de las Pedagogías Críticas. Claves para discutir lineas de continuidad o ruptura
Fecha
2015-10Registro en:
Porta Vazquez, Luis Gabriel; Alvarez, Zelmira; Revisando "viejos" textos latinoamericanos desde la "actualidad" de las Pedagogías Críticas. Claves para discutir lineas de continuidad o ruptura; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 6; 8; 10-2015; 223-234
1853-1310
1853-1326
CONICET Digital
CONICET
Autor
Porta Vazquez, Luis Gabriel
Alvarez, Zelmira
Resumen
La reconfiguración de la Pedagogía Crítica, a partir del “criticismo” ha llevado a hacer foco no sólo a los desafíos que el campo implica en la práctica, sino también las raíces teóricas que configuraron esta perspectiva transgresora de ver el mundo. Es así que, categorías ligadas a la multiculturalidad, la decolonialidad, la imaginación y la esperanza retoman “viejas” secuencias que son releídas hoy a la luz de los contextos en que actuamos y pretendemos transformar. En este sentido, esta presentación buscará rastrear categorías en textos de dos intelectuales argentinos del “campo popular”, con proyección latinoamericana: Rodolfo Kusch y Arturo Jauretche, precedentes teóricos y planteos contextuales que podrían revisitarse desde el campo de la Pedagogía Crítica. Este viaje al pasado a través de los autores, nos traslada temporal y espacialmente pero a su vez, nos reubica en la actualidad y sobre los ejes en los que se ha construido el campo crítico en la educación: poder, historia, lenguaje y cultura.