Objeto de conferencia
Formación de tutores para educación a distancia
Registro en:
Autor
Fantini, Adriana Claudia
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación pretendió identificar las necesidades de capacitación de los profesionales que se desempeñan como docentes y auxiliares de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), para formular un Programa de Formación a distancia, destinado a capacitarlos como TUTORES para Educación Abierta y a Distancia (EAD).
Se comenzó por una amplia indagación y búsqueda bibliográfica sobre funciones docentes en EAD y en particular sobre las funciones de Tutoría.
Luego se realizó una evaluación teórica del tema y basándose en la información recogida del contexto, a través de relevamiento documental, encuestas, cuestionarios y entrevistas, se determinaron las características particulares que debería tener el Programa de Formación de Tutores, para la elaborar el documento que respalde la formulación. Se realizó una selección de un grupo de docentes, para llevar a cabo una prueba piloto de implementación del Programa. En la selección se tuvo en cuenta, para lograr una muestra representativa del universo de destinatarios, que estuvieran representadas todas las delegaciones académicas de la FCE, docentes de las diversas categorías y cursos. Se implementó el Programa la prueba piloto, recogiendo información a través de observación, encuestas a docentes y alumnos participantes, llevando cuadernos de notas de tutores y evaluando los resultados obtenidos para elaborar las conclusiones y propuestas a futuro. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)