Erótica de las estatuas y retórica de los fantasmas. Una contraposición entre las producciones miméticas del filósofo y el sofista en Platón
The eroticism of statues and the rhetoricism of phantasms. A contrast between the mimetic productions of the philosopher and of the sophist in Plato
dc.creator | Forciniti, Martín Sebastián | |
dc.date.accessioned | 2020-05-20T14:16:55Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-15T15:59:16Z | |
dc.date.available | 2020-05-20T14:16:55Z | |
dc.date.available | 2022-10-15T15:59:16Z | |
dc.date.created | 2020-05-20T14:16:55Z | |
dc.date.issued | 2014-11 | |
dc.identifier | Forciniti, Martín Sebastián; Erótica de las estatuas y retórica de los fantasmas. Una contraposición entre las producciones miméticas del filósofo y el sofista en Platón; Pontificia Universidade Católica de São Paulo; Hypnos; 33; 11-2014; 259-282 | |
dc.identifier | 2177-5346 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11336/105536 | |
dc.identifier | CONICET Digital | |
dc.identifier | CONICET | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4406085 | |
dc.description.abstract | En este trabajo comparo el vínculo erótico entre el filósofo y su joven amado, tal como es descripto en Fedro 249b-256b, con la relación retórica que el sofista establece con el pueblo, según Sofista 232b-236d y 265a-268d. Postulo que se trata de dos casos estructuralmente análogos de producciones miméticas. El primero da como resultado un ágalma, (estatua sagrada), mientras que el segundo genera un phántasma (simulacro). Identifico las semejanzas y diferencias entre los elementos que participan de cada producción, para concluir poniendo en cuestión la pretendida inocuidad de la erótica filosófica, así como la supuesta nocividad de la retórica sofística. | |
dc.description.abstract | In this paper I compare the erotic bond between the philosopher and his young beloved, as described in Phaedrus 249b-256b, with the rhetorical relationship established between the sophist and the people, as described in Sophist 232b-236d and 265a-268d. I postulate that these are two structurally analogous cases of mimetic production. The first results in an ágalma (“holy statue”), while the second produces a phántasma (“simulation”). I identify the similarities and differences between the elements involved in each production, and conclude by questioning the supposed safety of philosophic erotics on the one hand and the alleged harmfulness of sophistic rhetoric on the other. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidade Católica de São Paulo | |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.hypnos.org.br/revista/index.php/hypnos/article/view/86 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | PLATON | |
dc.subject | AGALMA | |
dc.subject | PHANTASMA | |
dc.subject | MIMESIS | |
dc.title | Erótica de las estatuas y retórica de los fantasmas. Una contraposición entre las producciones miméticas del filósofo y el sofista en Platón | |
dc.title | The eroticism of statues and the rhetoricism of phantasms. A contrast between the mimetic productions of the philosopher and of the sophist in Plato | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/artículo | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |