info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Estrategias formativas de los Movimientos Sociales: El Seminario de Historia del Movimiento Obrero de la Universidad de los Trabajadores IMPA (UT-IMPA)
Fecha
2020Registro en:
Estrategias formativas de los Movimientos Sociales: El Seminario de Historia del Movimiento Obrero de la Universidad de los Trabajadores IMPA (UT-IMPA); III Seminário Estado, Trabalho, Educação e Desenvolvimento: Para onde vai a educação?: Crise do capital, conservadorismo e desafios à democracia na América Latina (200 anos de Friedrich Engels); Rio de Janeiro; Brasil; 2020; 1-22
978-65-88243-21-3
CONICET Digital
CONICET
Autor
Rodrigues Ramalho, Ramon
Resumen
El presente texto tiene como objetivo profundizar la producción de conocimiento sobre la articulación entre las propuestas pedagógicas de los movimientos sociales y su estrategia política, abordando el caso de una Universidad Popular en una fábrica recuperada por sus trabajadores en la Argentina. Específicamente, vamos a examinar los contenidos temáticos desarrollados en el Seminario de Historia del Movimiento Obrero dictado en 2011 en el marco de la creación de la Universidad de los Trabajadores IMPA (UT-IMPA). La construcción de la UT se vincula con la estrategia política de IMPA al destacar la utilidad pública de la fábrica para impedir el desalojo de sus trabajadores. Además, se concibe conformar un Polo Educativo para apoyar las recuperaciones existentes. En este sentido, el Seminario de Historia del Movimiento Obrero muestra una polarización entre matrices de dominación y moldes de resistencias que orienta la percepción de los estudiantes para la existencia de un sistema de disposiciones para actuar a partir de la historicidad del movimiento obrero. Nuestro objetivo consiste en demostrar que los procesos formativos aparecen como una condición de supervivencia para los movimientos sociales y evidenciar un habitus grupal contenido en la clase trabajadora que se pone de relieve en el referido Seminario.