info:eu-repo/semantics/article
Popularidad en páginas de Facebook: ¿Qué rol cumplen las variables estructurales de la red?
Popularity in Facebook Pages: What role network structural variables play?
Fecha
2020-07-02Registro en:
Gutierrez, Emiliano Martin; Larrosa, Juan Manuel Ceferino; Popularidad en páginas de Facebook: ¿Qué rol cumplen las variables estructurales de la red?; Universidade Federal de Santa Catarina; Revista de la Asociación Latinoamericana de Análisis de Redes Sociales; 1; 1; 2-7-2020; 59-73
2675-522X
2675-522X
CONICET Digital
CONICET
Autor
Gutierrez, Emiliano Martin
Larrosa, Juan Manuel Ceferino
Resumen
Las páginas de Facebook (FP) son puntos de reunión entre eventos y actores en las redes sociales virtuales (RSV) de esta plataforma. Empresas y eventos aglutinan actores que participan a través de los mecanismos de expresión en línea que está habilitada, a través de reacciones, etiquetados, posteo de fotos, comentarios, etc. Estas interacciones forman redes de contacto en línea. Nos proponemos investigar las variables estructurales de las redes capturadas en línea con variables estructurales de estas redes. Encontramos que diversas variables estructurales referidas a concentración o desconexión entre nodos se encuentran asociadas negativamente con la popularidad medida por el número de likes siendo, por otra parte, las FPs más populares asociadas a medios de comunicación (radios y noticias). Facebook pages (FP) are meeting points between events and actors in virtual social networks (RSV) of this platform. Companies and events bring together actors that participate through the online expression mechanisms that are enabled, through reactions, tagging, photo posting, liking, comments, etc. These interactions form online contact networks. We propose to investigate structural variables of the networks captured online with structural variables of these networks. We found that various structural variables related to concentration or disconnection between nodes are negatively associated with popularity measured by the number of likes, on the other hand, the most popular FPs associated with the media (radio and news).