info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Sans serif: Acerca de la representación gráfica del poema en poesía Buenos Aires
Fecha
2016Registro en:
del Gizzo, Luciana; Sans serif: Acerca de la representación gráfica del poema en poesía Buenos Aires; NJ ; 2016; 85-94
978-987-24150-6-8
CONICET Digital
CONICET
Autor
del Gizzo, Luciana
Resumen
Una poesía que se escribe para ser leída en silencio piensa en su dimensión gráfica, tanto de la hoja como de la letra. Eso es lo que ha ocurrido en la revista poesía buenos aires (1950-1960) la cual, al tiempo que desarrollaba una poética propia a la luz de las novedades vanguardistas del invencionismo, abrevaba de las experimentaciones del arte concreto que le aportó una diagramación innovadora y también una concepción de lo gráfico que contribuye a la significación propia del poema. Desde una perspectiva interdisciplinaria, que incluye perspectivas teóricas sobre la vanguardia, el análisis de poesía y el estudio de la diagramación, este trabajo estudia el vínculo entre lo visual y lo escrito en esta revista a luz de la influencia vanguardista en la composición tipográfica y, a su vez, de la incidencia que la concepción gráfica del poema tuvo en su significación. El capítulo profundiza y amplía las hipótesis presentadas en las XXIV Jornadas de Investigación del Instituto de Literatura Hispanoamericana, llevadas a cabo en 2011.