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El cuerpo: materia múltiple y discontinua en la poesía de Susana Thénon
The body: multiple and partial matter in Susana Thénon’s poetry
Fecha
2020-03Registro en:
Alcala, María Victoria; El cuerpo: materia múltiple y discontinua en la poesía de Susana Thénon; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Estudios de Teoría Literaria; 9; 18; 3-2020; 104-115
2313-9676
CONICET Digital
CONICET
Autor
Alcala, María Victoria
Resumen
El tema “Yo-cuerpo” en la poesía de Susana Thénon es central ya que presenta diversos tratamientos, especialmente en relación con el deseo erótico, los espacios circundantes y el género femenino. Analizaremos dichos aspectos en tres poemarios: Edad sin tregua (1958), Habitante de la nada (1959) y De lugares extraños (1967). Conjuntamente estudiaremos los cambios y continuidades con poemas pertenecientes a sus últimas obras. A su vez, observaremos el vínculo con la danza de Scaccheri, motivo de transformación en su escritura. La presente propuesta de lectura, nos permitirá esclarecer cómo el cuerpo vedado, discontinuo y múltiple en su poesía, busca una utopía liberadora para transformarse, finalmente, en materia múltiple. The Body is a central topic in the poetry of Susana Thénon because presents different treatments, especially in relation to erotic desire, surrounding spaces and female gender. We will analyze these aspects in three books: Edad sin tregua (1958), Habitante de la nada (1959) y De lugares extraños (1967). Also, we will study the changes and repetition in poems of her latest works. Besides, we will describe the link with Scaccheri's dance, a reason for transformation in her writing. The present reading proposal will allow us to clarify how the banned, discontinuous and multiple body in its poetry, seeks a liberating utopia to become, finally, in multiple matters.