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Participación en Instituciones de la Democracia Participativa: el aporte discriminante de variables sociopsicológicas
Participation in Institutions of Participatory Democracy: the discriminatory contribution of socio-psychological variable
Fecha
2021-04-30Registro en:
Sorribas, Patricia Mariel; Participación en Instituciones de la Democracia Participativa: el aporte discriminante de variables sociopsicológicas; Universitat Autònoma de Barcelona; Quaderns de Psicologia; 23; 1; 30-4-2021; 1-24
2014-4520
0211-3481
CONICET Digital
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Autor
Sorribas, Patricia Mariel
Resumen
En el presente trabajo se identifican variables que discriminan entre personas que participan y quienes no participan en instituciones enmarcadas en una concepción participativa de la democracia que implican complejos comportamientos participativos. Se realizó un estudio por encuesta a mayores de 16 años (N = 663) en dos ciudades de Argentina (Córdoba y Villa María). El análisis discriminante permitió reconocer el aporte de actitudes ideológicas, información política movilizante, motivación, atribuciones causales internas, normas de ciudadanía y confianza política. Estos resultados son consistentes con los obtenidos en otros estudios que adoptan un enfoque psicosocial y variables similares. A su vez, permiten poner en cuestión el carácter democratizante e igualador de estas instituciones y justifican nuevas indagaciones que permitan establecer si se confirma esta tendencia y —a la par— avanzar hacia la comprensión de los factores que la condicionen. In this work, we identify variables that discriminate between people who participate and those who do not participate in institutions framed in a participatory conception of democracy that involve complex participatory actions. We conducted a survey study of citizens over 16 years of age (N = 663) in two cities in Argentina (Córdoba and Villa María). The discriminant analysis allowed to recognize the contribution of ideological attitudes, mobilizing political information, motivation, internal causal attributions, norms of citizenship and political trust. These results are consistent with those obtained in other studies that adopt a psychosocial approach and similar variables. At the same time, they allow questioning how democratizing and equalizing these institutions are being and justify new inquiries that allow us to establish whether this trend is confirmed and — at the same time — move towards understanding the factors that condition it.