info:eu-repo/semantics/article
El Chaco como experiencia institucional, artística e intercultural en la producción de Grete Stern
Fecha
2021-08Registro en:
Giordano, Mariana Lilian; El Chaco como experiencia institucional, artística e intercultural en la producción de Grete Stern; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano; Separata; 28; 8-2021; 1-40
2591-569X
CONICET Digital
CONICET
Autor
Giordano, Mariana Lilian
Resumen
En 1958 Grete Stern arribó a la provincia del Chaco a partir de un contrato con la recién creada Universidad Nacional del Nordeste. Como otros profesores, artistas e investigadores convocados desde distintos ámbitos del país, la fotógrafa llegó en un momento bisagra de la cultura chaqueña, relegada de las políticas públicas durante la época territoriana: después de la Provincialización de 1951, y en los inicios de la institucionalización de las artes y la educación superior. El impulso delas actividades culturales había provenido en particular de iniciativas privadas, entre las cuales el Ateneo del Chaco y El Fogón de los Arrieros habían sido sus actores significativos. En este contexto, el proyecto de la Universidad de hecho, era aún un proyecto a desarrollar, y la isla de modernidad que constituía el Fogón como formación cultural a fines de los cincuenta, fueron los espacios con los que Grete interactuó y a la vez construyó con sus imágenes. En este artículo pretendemos analizar los vínculos de Grete Stern con ambos espacios entre 1958 y 1960: la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)y El Fogón de los Arrieros, y la producción fotográfica que realizó en la Provincia del Chaco entre esos años. Esa experiencia analizada desde el campo cultural e institucional chaqueño, y en particular la documentación de indígenas chaqueños encargada por la UNNE en esos años, fueron decisivos en el proyecto personal que llevó adelante en 1964 en la región ampliada del Chaco argentino, que sin dudas ha tenido mayor atención historiográfica.