info:eu-repo/semantics/article
El retrato del deán Funes de Simplicio Juan Rodrigues de Sá, modelo iconográfico del patricio
Fecha
2017-12Registro en:
Page, Carlos Alberto; El retrato del deán Funes de Simplicio Juan Rodrigues de Sá, modelo iconográfico del
patricio; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró" ; Estudios e Investigaciones; 12; 12-2017; 71-76
0327-2958
CONICET Digital
CONICET
Autor
Page, Carlos Alberto
Resumen
Presentamos una serie iconográfica sobre el deán Gregorio Funes que parte del primer grabado del artista portugués Simplicio Juan Rodríguez de Sá. Burilada por un grabador londinense, fue inserta en el libro de Funes que relata la historia de la región del actual territorio argentino y paraguayo. A partir de esa imagen tomada del natural, otros artistas hicieron sus propias interpretaciones, pero en su mayoría, no se apartaron del original que se constituye en modélico de su imagen. Representaciones que se prolongaron exhaustivamente para los festejos del Primer Centenario de la Revolución de Mayo, donde se lo reprodujo en grandes óleos, bustos en bronce y hasta un monumento compuesto por un grupo escultórico. We present an iconographic series about the dean Gregorio Funes that starts with the first engraving by the Portuguese artist Simplicio Juan Rodríguez de Sá. Burried by a London engraver, it was inserted in the book by Funes, which tells the story of the region of present-day Argentine and Paraguayan territory. From that image taken from the natural, other artists made their own interpretations but, for the most part, they did not deviate from the original that constitutes a model of their image. Representations that were exhaustively extended for the celebrations of the First Centenary of the May Revolution, where it was reproduced in large oils, busts in bronze and even a monument composed by a sculptural group.