info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capacidades biotecnológicas y estrategias de las firmas: resultados de la encuesta a las empresas biofarmaceúticas argentinas
Fecha
2018Registro en:
Lavarello, Pablo Jose; Gutman, Graciela Elena; Díaz, Alberto; Mancini, Matías Ezequiel; Minervini, Mariana Gabriela; et al.; Capacidades biotecnológicas y estrategias de las firmas: resultados de la encuesta a las empresas biofarmaceúticas argentinas; Carolina Kenigstein; 2018; 125-164
978-987-42-5985-1
CONICET Digital
CONICET
Autor
Lavarello, Pablo Jose
Gutman, Graciela Elena
Díaz, Alberto
Mancini, Matías Ezequiel
Minervini, Mariana Gabriela
de Vita, Mariel Soledad
Resumen
El objeto de este capítulo es el estudio de las posibilidades de ascenso industrial (upgrading) de la industria farmacéutica argentina a partir de la difusión del paradigma biotecnológico. Para ello se analizan las estrategias, las capacidades y las estructuras organizacionales de las empresas que realizan actividades biotecnológicas en el país. Se plantean como interrogantes cuáles fueron las estrategias de las empresas biofarmacéuticas frente a las oportunidades transitorias de entrada que ofrece el nuevo paradigma biotecnológico, cuáles fueron las barreras que enfrentaron, en qué tipo de capacidades biotecnológicas se basaron y cómo organizaron sus cadenas de valor. Asimismo, se propone discutir de manera exploratoria si dichas combinaciones de estrategias, capacidades y estructuras organizacionales pueden ser la base para avanzar hacia segmentos de la industria con umbrales mayores en materia de I+D, aprendizajes en la producción y en las condiciones regulatorias.