dc.creatorPorta Vazquez, Luis Gabriel
dc.date.accessioned2020-04-17T15:24:49Z
dc.date.accessioned2022-10-15T15:24:09Z
dc.date.available2020-04-17T15:24:49Z
dc.date.available2022-10-15T15:24:09Z
dc.date.created2020-04-17T15:24:49Z
dc.date.issued2018-05
dc.identifierPorta Vazquez, Luis Gabriel; Crisis y Reforma. El centenario del 18; Universidad Nacional de Mar del Plata; Revista de Educación; 13; 5-2018; 7-10
dc.identifier1853-1326
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/102878
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4402425
dc.description.abstractEs central en las políticas universitarias de la región el impacto que, a lo largo del tiempo tuvo la Reforma Universitaria de 1918. No podemos pensar una reforma de un sistema universitario si no lo es teniendo en cuenta los principios que promovió el ´18: autonomía de la Universidad; cogobierno; función social de la universidad; el lugar de los estudiantes; el sentido de la investigación; el acceso al cargo docente; la libertad de cátedra, entre otras cuestiones. Son los mismos ejes que siguen teniendo vigencia.A pesar de que las políticas universitarias de finales siglo XX afectaron esosprincipios (Fernández Lamarra y Pérez Centeno, 2017), ésta continúa vigente,estimulando la revitalización de una visión latinoamericana de nuestros valoresculturales, de nuestras prioridades y de la necesidad de nuestra integración; la defensa de una actitud desprejuiciada en favor de la libertad de pensamiento, del valor de la formación y la producción científica y de la necesidad de la democratización del conocimiento; la conciencia de un claro compromiso de los universitarios con los problemas de la comunidad a la que pertenecen (Scotto, 2008: 16).El proceso reformista fue un hito en la historia institucional de las universidades de nuestro país y también un movimiento de ideas y proyectos que se ha resignificado a partir de lo que Chiroleu y Marquina llaman una identidad nuclear estable (Chiroleu y Marquina, 2009). Dicha identidad se percibe a partir de los puntos esenciales del programa de la reforma, como la autonomía, el co-gobierno, la libertad de cátedra, la extensión universitaria, la inclusión y el laicismo que marcaron un legado histórico para las instituciones y los actores inmersos en ella, pero que al mismo tiempo se resignifican permanentemente al calor de los desafíos contemporáneos que la sociedad va motivando en el transcurrir del tiempo (Chiroleu y Marquina, 2009). Este número de la Revista de Educación renueva el compromiso con la educación pública,con una universidad que apueste por su sentido social que recupere los principios de la Reforma del 18 en contextos de crisis y de vulnerabilidad.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Mar del Plata
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/2734
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCRISIS
dc.subjectREFORMA
dc.subjectCENTENARIO
dc.subjectREFORMA DEL 18
dc.titleCrisis y Reforma. El centenario del 18
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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