info:eu-repo/semantics/article
De la ilusión al desencanto: sentidos y críticas en torno a la inclusión digital: Un estudio con docentes de escuelas secundarias emplazadas en contextos de pobreza urbana.
From illusion to disenchantment: senses and criticism about digital inclusion: A study with teachers from secondary schools located in contexts of urban poverty
Fecha
2020-01Registro en:
Armella, Julieta; Langer, Eduardo Daniel; De la ilusión al desencanto: sentidos y críticas en torno a la inclusión digital: Un estudio con docentes de escuelas secundarias emplazadas en contextos de pobreza urbana.; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios En Blanco. Serie Indagaciones; 1; 30; 1-2020; 99-115
1515-9485
CONICET Digital
CONICET
Autor
Armella, Julieta
Langer, Eduardo Daniel
Resumen
De la ilusión al desencanto nombra el pasaje deldiseño de una serie de políticas educativas vinculadas con la inclusión digitala su puesta en acto (Ball, et.al, 2012) en una cotidianeidad que essostenida por quienes enfrentan la tarea de enseñar en condiciones altamenteinestables y materialmente precarias. Aquí procuramosdescribir las formas en que losdocentes piensan y tramitan los procesos de inclusión digital en institucionesemplazadas en contextos de extrema pobreza urbana, atendiendo a los sentidos,las tensiones y las negociaciones que tienen lugar en las escuelas. La hipótesis de trabajoque desarrollaremos es que en tanto promesas de soluciones mágicas las políticas de inclusión digital transitan unrecorrido que va de la ilusión al desencanto y de allí deviene descontentocotidiano de los docentes en las escuelas. From illusion to disenchantment names the passage of the design of a series of educational policies linked to digital inclusion to its enactment (Ball, et.al, 2012) in an every day life that is sustained by those who face the task of teaching in conditions which are highly unstable and materially precarious. Here we try to describe the ways in which teachers think and process digital inclusion in institutions located in contexts of extreme urban poverty, attending to the senses, tensions and negotiations that take place in schools. The working hypothesis that we will develop is that as promises of magical solutions the policies of digital inclusion go through a path which ranges from illusion to disenchantment and from there it becomes the daily discontent of teachers in schools.