Estilos de dirección en la formación doctoral en programas de ciencias sociales y ciencias biológicas
Thesis supervision styles in doctoral programs in Social and Biological Sciences
dc.creator | Fernández Fastuca, Lorena Julieta | |
dc.date.accessioned | 2022-04-07T19:53:54Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-15T15:21:23Z | |
dc.date.available | 2022-04-07T19:53:54Z | |
dc.date.available | 2022-10-15T15:21:23Z | |
dc.date.created | 2022-04-07T19:53:54Z | |
dc.date.issued | 2019-07 | |
dc.identifier | Fernández Fastuca, Lorena Julieta; Estilos de dirección en la formación doctoral en programas de ciencias sociales y ciencias biológicas; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios en Blanco. Serie Indagaciones; 2; 29; 7-2019; 201-217 | |
dc.identifier | 1515-9485 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11336/154676 | |
dc.identifier | 2313-9927 | |
dc.identifier | CONICET Digital | |
dc.identifier | CONICET | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4402178 | |
dc.description.abstract | La literatura sobre la dirección de tesis y sus estilos posibles se ha centrado en la dicotomía demasiada presencia-ausencia total del director. Aquí nos proponemos superar dicha dicotomía y analizar los estilos posibles y las particularidades que poseen según el grado de involucramiento pedagógico del director. Para ello se realizaron entrevistas a 20 parejas director-tesista, de los doctorados en Ciencias Sociales y Ciencias Biológicas de una misma universidad argentina de gestión estatal. Se identificaron tres estilos de dirección: acompañante, orientadora y directiva. En el primero los directores se consideran lectores críticos de la tesis. En el estilo orientador la tarea del director es guiar al tesista, reconociéndolo como protagonista de su trabajo, brindando las herramientas necesarias. Finalmente, en el último estilo el director comparte el protagonismo en el proceso formativo del tesista. Cada uno de ellos ofrece oportunidades diferenciales de aprendizaje, habilitando procesos formativos distintos a sus tesistas. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales | |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.espaciosenblanco.unicen.edu.ar/pdf/numerorosanterior/Revista_Espacios_en_Blanco_N29.pdf | |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/357 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | dirección de tesis | |
dc.subject | educación doctoral | |
dc.subject | tesis doctoral | |
dc.subject | formación de investigadores | |
dc.title | Estilos de dirección en la formación doctoral en programas de ciencias sociales y ciencias biológicas | |
dc.title | Thesis supervision styles in doctoral programs in Social and Biological Sciences | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/artículo | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |