info:eu-repo/semantics/article
La formación profesional en la construcción de trayectorias laborales: estudio sobre sectores productivos en Argentina
Vocational training in the construction of work trajectories: survey on productive sectors in Argentina
Fecha
2021-08Registro en:
Delfini, Marcelo Fabián; Drolas, María Ana; Montes Cato, Juan Sebastian; La formación profesional en la construcción de trayectorias laborales: estudio sobre sectores productivos en Argentina; Universitat de Valencia; Comité de Investigación de Sociología de la Educación de la Federación Española de Sociología; Revista de la Sociología de la Educación; 14; 2; 8-2021; 190-204
2605-1923
CONICET Digital
CONICET
Autor
Delfini, Marcelo Fabián
Drolas, María Ana
Montes Cato, Juan Sebastian
Resumen
El artículo se ubica en el campo problemático entre educación y trabajo buscando caracterizar de manera específica la formación profesional —FP—. Para ello interesa analizar el lugar que ocupa este tipo de formación en las trayectorias laborales de los trabajadores. El texto parte de un estudio cualitativo —101 entrevistas entre directivos, profesores y alumnos— realizado en cuatro familias profesionales con alta demanda de formación en Argentina: electricidad, construcción, agroindustria y mecánica automotor. Se propone una mirada que permita recuperar el lugar que la FP ha tenido en diversas fases de los modelos de desarrollo económico colocando el énfasis sobre la formación profesional desde las instituciones educativas para problematizar desde allí diversas trayectorias identificadas que surgen de la intersección en estos campos. En términos teóricos el artículo busca tensionar aquellas interpretaciones que sobredimensionan las lógicas productivas sobre las educativas al momento de diseñar los contenidos de la FP. This article seeks to characterize «vocational training» in Argentina. We will analyze the impact of training on workers’ carrer path. To this, we carried out a qualitative study in four «professional families» with high demand of training: electricity, construction, agrobusiness and mechanics. We propose to regain the relevance of profetional training in different models of economics developement, emphazing the professional training as an important part of the educational system. The article seeks to reflect on the existing tensions between «productive logic» and «educational logic» that impact on the developement of vocational training contents.