info:eu-repo/semantics/article
San Agustín y los sentidos espirituales: El caso de la visión interior
Fecha
2018-03Registro en:
Martin de Blassi, Fernando Gabriel; San Agustín y los sentidos espirituales: El caso de la visión interior; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología; Teología y vida; 59; 1; 3-2018; 9-32
0049-3449
0717-6295
CONICET Digital
CONICET
Autor
Martin de Blassi, Fernando Gabriel
Resumen
Discurriendo en torno a la visión de Dios, Agustín de Hipona afirma en la Epístola 147 que los ojos interiores son jueces de los exteriores (Cum ergo interiores oculi iudices sivi oculorum exteriorum, 17, 41), pues los interiores ven muchas cosas que los exteriores no ven y las percepciones corporales, por su parte, no se juzgan con ojos carnales sino con aquellos del corazón (oculis cordis). El tema particular de esta disquisición es planteado igualmente en las Ep. 92 y 148 y también en el libro XXII (cp. 29) de La ciudad de Dios. Sobre la base de este tratamiento, el presente trabajo estriba en dilucidar las notas significativas que el Obispo de Hipona desarrolla a propósito de la visión interior y de su superioridad con respecto a la visión corpórea. Para la interpretación de los textos, se acude al apoyo instrumental de fuentes, junto con sus correspondientes versiones en lenguas modernas. In the context of a consideration on the God's vision, Augustine of Hippo states in Epistle 147 that the inner eyes are judges of the exterior ones (Cum ergo interior oculi iudices sivi oculorum exteriorum, 17, 41), because the inner eyes see many things that the others do not see, and the corporal perceptions are not judged by carnal eyes. On the contrary, they are judged by the eyes of the heart (oculis cordis). The subject of this disquisition is also raised in Ep. 92, Ep. 148, and Book XXII (ch. 29) of The City of God. Consequently, the present work aims to elucidate the significant notes that St. Augustine develops regarding the inner vision and its superiority with respect to corporeal vision. For the interpretation of the texts, we refer to the instrumental support of sources, along with their corresponding versions in modern languages.