info:eu-repo/semantics/article
La figura del sobreviviente y sus movimientos: Un abordaje desde sus modos de representación en dos producciones del cine documental argentino
The figure of survivor and its movements: An approach from its representation in two productions of Argentine documentary cinema
Fecha
2020-07Registro en:
Lampasona, Julieta; La figura del sobreviviente y sus movimientos: Un abordaje desde sus modos de representación en dos producciones del cine documental argentino; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos; Telar; 24; 7-2020; 121-155
1668-3633
CONICET Digital
CONICET
Autor
Lampasona, Julieta
Resumen
El presente trabajo focaliza en los procesos de construcción social de la figura de los sobrevivientes de los Centros Clandestinos de Detención (CCD) en la Argentina. En particular, se analizan los modos en los que dicha figura ha sido representada en dos producciones del cine documental argentino cuyo núcleo argumentativo gira, desde perspectivas y contextos de producción diferentes, en torno de las historias de dos mujeres sobrevivientes: Montoneros. Una historia (Di Tella, 1994) y Horas de vida (Rey y Rubio, 2006). This article focuses on the processes of social construction of the figure of survivors of the Clandestine Detention Centers (CDC) in Argentina. In particular, it analyzes the ways in which this figure has been represented in two productions of Argentine documentary cinema, whose argumentative nucleus revolves, from different perspectives and production contexts, around the stories of two women how survived: Montoneros. Una historia (Di Tella, 1994) and Horas de vida (Rey and Rubio, 2006).