info:eu-repo/semantics/publishedVersion
El lenguaje en la construcción del "mundo de ficción" en el juego dramático
Fecha
2015Registro en:
Rosemberg, Celia Renata; Arrue, Josefina Elena; Migdalek, Maia Julieta; El lenguaje en la construcción del "mundo de ficción" en el juego dramático; HomoSapiens; 2015; 109-123
978-950-808-870-3
CONICET Digital
CONICET
Autor
Rosemberg, Celia Renata
Arrue, Josefina Elena
Migdalek, Maia Julieta
Resumen
En el capítulo se analiza la construcción lingüística del contexto ficcional en las situaciones lúdicas en el hogar de niños de poblaciones urbano marginadas y de sectores medios. En función de los recursos lingüísticos que los niños ponen en juego en las situaciones se identificaron tres tipos de situaciones lúdicas: un tipo de situación en la que los niños se desplazan simultáneamente en dos planos: el ficcional y el de la realidad, y marcan lingüísticamente las transformaciones de un mundo a otro; un tipo de juego en el que la realidad ficcional se construye a través de acciones y lenguaje contextualizado en "el aquí y el ahora" y en el que los niños suelen recurrir a muñecos para recuperar temáticas, historias y personajes de películas o programas de televisión y un tercer tipo de juego en el que los niños se sitúan en un mundo ficcional sin señalizar vínculos entre las actividades y los objetos del juego y los de la realidad.