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Estado y Educación: reflexiones sobre los procesos de inclusión educativa promovidos por las políticas sociales AUH y PROGRESAR
Fecha
2019-06Registro en:
Fuentes, Cecilia Alejandra; Estado y Educación: reflexiones sobre los procesos de inclusión educativa promovidos por las políticas sociales AUH y PROGRESAR; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Debate Público; 9; 17; 6-2019; 169-179
1853-6654
1853-6654
CONICET Digital
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Autor
Fuentes, Cecilia Alejandra
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre los procesos de inclusión educativa promovidos por dos políticas sociales argentinas: Asignación Universal por Hijo para la Protección Social (AUH) y el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROGRESAR). Para ello, se reflexionará sobre el derecho a la educación sustentados en los marcos normativos y conceptuales vigentes, se analizará el papel del Estado en las políticas educativas en general (a través de un recorrido histórico en el contexto latinoamericano) y en las políticas sociales vinculadas al ámbito educativo, precisamente sobre estas dos políticas sociales mencionadas precedentemente. La presente propuesta se enmarca dentro del Enfoque de Derechos Humanos, entendiéndolo como un conjunto de principios y estándares que se definen de acuerdo con la norma de los pactos y tratados de derechos humanos internacionales, los cuales trazan el horizonte de las políticas públicas con el fin de garantizar el ejercicio pleno de los derechos consagrados. El enfoque metodológico que guía este proceso es de tipo cualitativo. En este sentido, para este trabajo en particular, se emplearon como técnicas de recolección de datos: por un lado, el buceo bibliográfico sobre determinadas categorías teóricas y por otro, la recopilación y análisis de fuentes documentales (leyes o decretos). This paper has the aim of considering the processes of inclusive education promoted by two Argentine social policies: Universal Child Allowance (AUH) and the Argentine Students Support Program (PROGRESAR). To that end, considerations about the right to education based on the current legal and conceptual framework will be made, the role of the state in the development of education policies in general will be assessed ( throughout Latin America’s historical background), as well as in the social policies related to education, specifically the two social policies aforementioned. This proposal is developed within the framework of the Human Rights Approach, taken as a set of standards and principles that are defined according to the regulations of the international human rights pacts and treaties which pave the way of the public policies so as to guarantee the full exercise of the rights granted. The methodological approach that guides this process is of the qualitative type. In this sense, for this paper the following data gathering techniques were applied: on the one hand, bibliographic data search over specific theoretical categories and on the other hand, gathering and analysis of document sources (Acts or provisions)