info:eu-repo/semantics/article
Desplazamientos del punto de vista en el texto dramático: Reconfiguración de personajes y modificaciones de los posicionamientos enunciativos en Eleven de Mariela Asensio
Fecha
2017-04Registro en:
Zucchi, Mariano Nicolás; Desplazamientos del punto de vista en el texto dramático: Reconfiguración de personajes y modificaciones de los posicionamientos enunciativos en Eleven de Mariela Asensio; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Centro de Producción e Investigación en Artes; Artilugio; 3; 4-2017; 61-70
2408-462X
CONICET Digital
CONICET
Autor
Zucchi, Mariano Nicolás
Resumen
La reflexión sobre los efectos que un determinado espectáculo genera en la audiencia constituye, sin duda, una de las preocupaciones centrales de las principales aproximaciones teóricas al arte dramático. En ese sentido, en este trabajo nos proponemos analizar el texto dramático Eleven de Mariela Asensio (2015) y probar que la pieza utiliza procedimientos que buscan que el lector se desplace constantemente entre la identificación con la acción y una actitud de distancia crítica. Para ello, observaremos que si bien en términos formales el drama parece seguir el modelo brechtiano, existe una serie de mecanismos lingüísticos que generan cambios de perspectiva que resignifican la imagen que el texto crea de los personajes. Como consecuencia, estos enunciados estarán fuertemente orientados a buscar que el receptor se identifique con el conflicto dramático. Para probar nuestra hipótesis, nos enmarcaremos en el Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía enunciativa, perspectiva no referencialista del significado y no unicista del sujeto discursivo.