info:eu-repo/semantics/article
Amenazas múltiples derivadas del uso del territorio en el espacio vivido. Propuesta educativa desde la percepción del riesgo y la cartografía social
Fecha
2016-11Registro en:
Grandis, Gilda Cristina; Lucero, Franco Gastón; Brandi, César Gustavo; Amenazas múltiples derivadas del uso del territorio en el espacio vivido. Propuesta educativa desde la percepción del riesgo y la cartografía social; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Revista Cronía; XII; 12; 11-2016; 66-80
2344-942x
CONICET Digital
CONICET
Autor
Grandis, Gilda Cristina
Lucero, Franco Gastón
Brandi, César Gustavo
Resumen
La visión sesgada que poseemos como sociedad sobre los desastres, nos lleva a desconocer que los mismos poseen diversos componentes tales como la amenaza, la vulnerabilidad, la exposición y la incertidumbre, sobre los cuales podemos tener responsabilidades tanto en su origen como en la forma de prepararnos para enfrentar, mitigar y prevenir a los mismos, como así también de recuperarnos una vez que el desastre se ha concretado.En el presente trabajo se plantea una propuesta educativa destinada a desarrollarse en el ámbito escolar y orientada al reconocimiento de las amenazas múltiples existentes en el ámbito circundante de la escuela, en cualquier contexto de aplicación. Este reconocimiento se plantea en base a la percepción del riesgo, mediante actividades abordadas de forma colectiva por docentes y alumnos, para ser llevadas a cabo tanto en la escuela como en su contexto, plasmadas a través de un mapeo colectivo.Se pretende a través de este ejercicio, generar un espacio de discusión, intercambio de experiencias y valoraciones del espacio vivido, concluyendo en una cartografía temática de amenazas percibidas que permitan reconocer las potenciales peligrosidades a las que la comunidad escolar se encuentra expuestarespecto de su espacio circundante, a fin de tomar conciencia de las peligrosidades existentes y contribuir a la construcción de un territorio seguro.